Entroido de Mugares
Entroido de Mugares
O Entroido (carnaval) de Mugares ya es una tradición. No se sabe exactamente cuándo se celebró por primera vez pero después de hablar con los ancianos del pueblo se sabe a ciencia cierta que tiene mucho más de un siglo de tradición.
El día de celebración es siempre el martes de carnaval.
Tiene las típicas figuras de labardeiros y señoritas así como muñecos que son el mazaruco y la mazaruca además de los demás disfraces que quieran participar.
Desde que comenzó su recuperación, se ha vuelto cada vez más conocido en toda la zona, apareciendo en la mayoría de las guías de Entroido, creciendo cada año.
Considerado hoy de Interés Turístico Provincial. Están una muestra de los disfraces en el Museo do Entroido de Xinzo.
Como SE CELEBRABA?
Todos los martes de Entroido sobre las tres de la tarde (empezando tan temprano para aprovechar las pocas horas de sol) se hacía un desfile por las calles del pueblo. Los más longevos recuerdan el ruido de las labardas lcontra el suelo y cómo se abrían las bodegas para invitar a los disfrazados y echar un baile.
Solían tirar hormigas o harina para ensuciarse; hoy eso ya no se hace.
Tras el desfile, todos los vecinos se reunían en la “Praza do Eiró” para hacer las comedias. Terminando con un gran baile ya que la música no podía faltar.
Para adornar sus disfraces usaban papel de seda, confeccionaban cadenas de bolas de hiedra y también usaban cornetas de roble.
Los labardeiros también incorporaban en sus camisas las postales que les enviaban las niñas cuando estaban en el servicio militar.
Para el adorno del carro de bueyes para llevar el mazaruco o la mazaruca se utilizaban flores de temporada como la de las acacias, xestas…
QUIEN LO ORGANIZABA ANTIGUAMENTE?
Los hombres y mujeres jóvenes del pueblo eran los encargados de poner el dinero para la celebración. Dicen que los chicos como eran los que trabajaban fuera y solían tener un sueldo ponían dos pesetas y las chicas que trabajaban en las tareas del hogar aportaron una peseta cada una.
Poner todo en orden era un trabajo muy laborioso. Tenían muchos menos medios. Los trajes se confeccionaban a mano con telas de sábanas. Luego había que coserle las flores y los adornos.
Meses antes comenzaban a preparar las comedias, y los días anteriores hacían la recolección de las flores y hojas.
Después de las vacaciones, las flores hechas de papel de seda u otras flores naturales tenían que ser despegadas nuevamente para lavarlas y guardar todo para el año siguiente.
El resto de los enmascarados vestían ropa vieja.
RECUPERACIÓN
Tras unos años sin celebrarse por diversos motivos, la Asociación de Mujeres Campesinas Amencer de Mugares en colaboración con el Ayuntamiento de Toén vuelve a celebrar el Carnaval a finales de los noventa.
En el año 2002 se comenzó a confeccionar el vestuario de labardeiros y señoritas, volviendo a salir a la calle en el Entroido de 2003.
En 2018 se recuperan el mazaruco y la mazaruca.
Toda esta recuperación es gracias al trabajo de los vecinos, pero sobre todo de los miembros de la asociación que cada año van confeccionando nuevos disfraces y renovando los ya existentes para que estén siempre preparados, además de cuidar cada detalle para la fiesta.
FIGURAS TÍPICAS DEL CARNAVAL
LABARDEIROS: Llevan camisa blanca y pantalón corto hasta la rodilla. Toda su ropa está adornada con flores de muchos colores. Se complementan con calcetines y botas. En la cintura una banda de colores, con un cinturón con campanillas que suenan a su paso por el pueblo. En su cabeza un sombrero de forma cónica adornado con muchas flores de colores brillantes. La cara está cubierta con una red. En la mano llevan una labarda o mazo.
Antiguamente los labardeiros eran las quintos de ese año.
SEÑORITAS: Su atuendo consiste en una falda larga blanca y una camiseta del mismo color. Las flores de colores están cosidas por toda la falda. Encima de la camisa llevan un pañuelo bien coloreado y muchos collares. Tacones altos y sombrero en la cabeza. En la mano una canasta con tiras de papel de colores, pétalos de flores o caramelos para repartir durante el desfile.
Las encargadas de vestirse de señoritas son las jóvenes damas de honor del pueblo.
MAZARUCO Y MAZARUCA: Son dos muñecos. El mazaruco vestía traje militar y la muy elegante mazaruca vestía el traje de la última chica que se casó ese año. Para el desfile se adornaba un carro tirado por bueyes o se montaban en un burro. La mazaruca venía del fondo del pueblo de O Moreiro y el Mazaruco de la cima de Mugares. Ambos desfilaban por las calles acompañados de labardeiros, señoritas y otros disfrazados hasta llegar a un punto intermedio llamado “O Nogueiro”. Finalizado el encuentro seguían juntos la ruta hasta la “Plaza” que se encuentra en el centro del pueblo para tener lugar las comedias en un escenario que preparaban para la ocasión y el baile.
LA LABARDA
Instrumento típico similar al utilizado en el pasado para trillar trigo. Está fabricado en madera y consta de dos piezas, una larga y otra más corta forrada de cilicio para que no se manche. Las dos partes están unidas por una correa para que se agarre por la parte más larga y golpee con la otra.
LAS COMEDIAS
Las comedias no se podían perder ningún año. Habitualmente el encargado de hacerlo era el señor José Rebollo Del Rio, vecino de O Moreiro. Acompañados de otros vecinos organizaban como una pequeña obra de teatro o espectáculo en el que trataban los “chismes o murmuraciones” de la gente, siempre con buen sentido del humor.
Para ese día preparaban un escenario. Las risas no faltaban.